Este lunes autoridades del estado de Guanajuato emitieron un comunicado en el que reportaron el robo de una fuente radiactiva consistente en un equipo de radiografía industrial.
Los hechos sucedieron el domingo siete de febrero del año 2021, aproximadamente a las 23:30 horas, en la carretera Apaseo el Alto y Salamanca, según informó la Comisión Nacional De Seguridad Nuclear Y Salvaguardias (CNSNS).
Al respecto, la Secretaría de Energía (SENER), en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitieron un comunicado alertando a la población del riesgo de la fuente radiactiva robada, así como los datos de contacto en caso de tener información.
Las autoridades señalan que la importancia y delicadeza del tema se debe a la radiactividad de la fuente pues al momento del hurto, contaba con una actividad de 55.04 Curies, además de estar catalogada catalogada en la fase 2 de riesgo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es decir que, la manipulación y/o contacto con ella debe ser con precaución, de lo contrario podría ocasionar lesiones permanentes e incluso mortales.
La alerta emitida también tiene como objetivo prevenir e iniciar un operativo en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Zacatecas.
Deje un comentario