La violencia en el entorno familiar contra las mujeres ha aumentado dentro de los hogares de México, así lo reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en los resultados del tercer trimestre de 2020 y Estado de México es una de las entidades en las que aumentaron estos casos de violencia.
Cuando alguna mujer sufre de episodios de violencia familiar, para poder protegerse de dichas agresiones sale de su domicilio, haciendo que sea doblemente victimizada, una medida desesperada pero necesaria que puede ser en muchas ocasiones más un problema que una solución en sí. Son esta clase de hechos los que llevaron a las autoridades del Estado de México a tomar medidas de protección para las mujeres mexiquenses que ayuden a mitigar este problema.
Esta medida tendrá como objetivo que sea el agresor el que abandone el domicilio y no la víctima, lo que convertirá al Estado de México en la primera entidad del país en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima. Con esta herramienta, el Poder judicial del Estado ratificara a través de los juzgados en línea en un plazo de ocho horas las medias de protección que determine la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que podrán consistir desde prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima hasta prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.
El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo refirió que el llevar a cabo estas medidas, en conmemoración con el día Internacional de la mujer refrenda el compromiso de su gobierno con la protección de los derechos de las mujeres mexiquenses y asegurar una vida libre de violencia.
Deje un comentario