Se expropian 3 ejidos y otras propiedades para la construcción del nuevo aeropuerto “General Felipe Ángeles”

El día 28 de junio de 2021 el presiente Andrés Manuel López Obrador publico en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se expropiaran 6 terrenos Ubicados en el Estado de México, para que la Secretaría de la Defensa Nacional proceda de inmediato a tomar posesión definitiva de los bienes.

Esto se hace para poder continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”, ya que el artículo 37 de la Ley de Aeropuertos establece que la construcción, ampliación y conservación de aeropuertos es materia de utilidad púbica, lo cual entra dentro del art. 1 de la Ley de Expropiación que considera la utilidad publica como uno de los motivos de expropiación . El monto total de hectáreas expropiadas haciende a casi 1000, que comprende los siguientes terrenos: Ejido de Santiago Atocan, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Ejido de San Lucas Xoloc, ubicado en el municipio de Zumpango, Ejido de Xaltocan ubicado en los municipios de Nextlalpan y Tecámac, así como otros tres térreos.

Estos terrenos fueron encontrados como idóneos ya que de acuerdo con estudios realizados por la Secretaria de la Defensa Nacional se justificó que estos terrenos tienen la cualidades necesarias para realizar las obras e instalaciones necesarias, así como de contar con una ubicación estratégica para la construcción del tipo de infraestructura deseada. Esta acción se llevó acabo para poder seguir con lo indicado en el Plan Nacional de desarrollo 2019-2024 en donde se señala que existe un profundo interés en fortalecer la infraestructura aeroportuaria nacional y esto se lograra conformando la denominada “triada de terminales aéreas” con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y así el país ser tanto un atractivo de  inversión extranjera como de turismo.   

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *