Cerca de aprobarse la modificación a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario

Tras la aprobación del senado a la iniciativa impulsada por Ricardo Monreal para modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la espera de que la cámara de diputados haga lo mismo, varias voces de la industria mostraron su preocupación por estos cambios.

Una de esas voces viene de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) a través de Óscar del Cueto presidente de la misma, quien en entrevista para enfoque noticias comentaba que en caso de ser aprobada esta modificación por parte de la cámara de diputados analizarían las acciones jurídicas que llevarían a cabo ante los tribunales correspondientes. Esto bajo excusa que se estaría violentando directamente el TMEC y la Constitución Federal.

La primera ya que las inversiones producto de las concesiones, así como los derechos que de estos surgen del sector ferroviario constituyen un activo intangible protegido por el TMEC en su capítulo 14 relativo a las Inversiones, esto ya que se plantea modificar el término de la renovación de las concesiones ferroviarias de 50 a 35 años. Con respecto a la constitución a regulación ferroviaria se buscan busca imponer multas excesivas, discrecionales y desproporcionadas respecto de la conducta sancionada y el bien jurídico afectado, lo que violenta el artículo 22 Constitucional. Estas solo son algunas de las quejas que menciona la AMF.

De igual manera Óscar del Cueto menciono que siguen buscando tener conversaciones con los legisladores y con el gobierno federal para poder modificar esta iniciativa, “estamos abiertos a mejorar…pero respetando las reglas del juego prestablecidas y el estado de derecho” fueron sus palabras durante dicha entrevista recalcando la importancia de las inversiones en el sector ferroviario.     

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