¿Cómo presentar una queja contra proveedores de productos y servicios ante PROFECO?

Cuando adquieres un producto o servicio no esperas tener que reclamar al proveedor por cualquier situación inesperada que se presente con lo recién adquirido, pues se tiene la idea de que una queja ante PROFECO es un trámite largo y poco eficiente, por lo que la gente prefiere intentar arreglar el conflicto directamente con la empresa sin tener certeza de lo que se pueda lograr.

Para este tipo de asuntos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que es la institución encargada de promover y proteger los derechos de los consumidores, cuenta con un módulo de solución de controversias en línea llamado Concilianet.

En Concilianet se llevan a cabo audiencias de conciliación virtuales, teniendo como ventaja que no es necesario acudir a alguna Delegación o Unidad de Servicio, además de que el tiempo para la resolución es mucho menor. Sin embargo, es importante mencionar que el proveedor involucrado en el conflicto debe tener un convenio con la PROFECO para poder llevar a cabo este procedimiento. Revisa aquí la lista de proveedores.

Para poder usar esta útil herramienta se deben seguir los pasos que a continuación se mencionan:

PASO 1

Para empezar, hay que obtener un usuario y una contraseña válidos, mismos que servirán como firma electrónica para identificarse en Concilianet cada que sea necesario. Puedes registrarte aquí.

PASO 2

Como siguiente paso, llegará un correo a la cuenta registrada previamente, donde se encuentra una liga que te vincula directamente a la página de PROFECO para iniciar sesión con los datos que se registraron en el paso anterior.

PASO 3

Después de iniciar sesión, se mostrarán tres apartados. Las quejas creadas anteriormente, la opción para crear una nueva queja y un cuadro para poder cambiar los datos generales en caso de actualizar alguno de ellos.

PASO 4

En el paso número cuatro, después de haber seleccionado la opción de presentar nueva queja, se abrirá un formulario como el que se visualiza en la imagen de abajo, el cual tendrá que ser llenado con los datos solicitados, dentro de los que se encuentran nombre del proveedor, motivo de la queja, lugar y fecha de adquisición, forma de pago, descripción de la reclamación, entre otros.

PASO 5

Una vez que se ha enviado la queja, se tendrá que esperar respuesta de PROFECO, esta llegará por correo electrónico y a la cuenta de Concilianet en un término no mayor a 10 días hábiles.

En caso de no recibir respuesta dentro del plazo mencionado anteriormente, será necesario enviar un correo electrónico a contactoconcilianet@profeco.gob.mx

PASO 6

Finalmente, cuando PROFECO se determine competente para conocer del asunto, se señalará fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de conciliación, misma a la que tendrán que comparecer ambas partes de manera virtual, además de contar con la presencia de un conciliador que ayudará a solucionar la queja.

Para mas información, puede consultar en nuestro sitio web o contactarse con alguno de nuestros expertos.

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