Muchas opiniones son formadas y publicadas en distintos medios de comunicación del país a diario, para nadie es una sorpresa que en los últimos años las redes sociales han tenido gran presencia dentro de la discusión pública, ya que sirven como un amplificador de toda la información que es vertida a diario.
Algunos de los comentarios que pueden presentares dentro de plataformas como: Twitter, Facebook, Instagram, etc., son de críticas a grupos políticos, autoridades e incluso a figuras públicas de cualquier tipo. Es en estos momentos cuando surge el interés de otros grupos disidentes o en contra de estas opiniones solicitan la censura de algunos de estos comentarios o información.
Según los informes de transparencia de Facebook entre el 2017 y 2020 autoridades mexicanas presentaron 38 mil 659 solicitudes de remoción, lo que interfiere en el derecho a la libertad de expresión de algunos usuarios o periodistas, que en muchos casos han saboteado trabajos muy importantes que destapan algún hecho de corrupción, nepotismo, estafa, por mencionar algunos. Un punto muy importante que se logró ver tras el análisis de algunas solicitudes, es la falta de claridad sobre le fundamento legal de las solicitudes que presentan las autoridades pidiendo censura, que pueden ir desde imágenes, videos, fotografía, etc.
Otra de las cosas que señala este informe es que solo conocemos una de cada 10 solicitudes presentadas por parte del Estado mexicano a las plataformas digitales. Esta clase de información visibiliza tanto el proba de transparencia de la administración publica en México y de la falta de marcos legales específicos para limitar la actuación de la censura en estas redes por parte de algunas autoridades que puedan llegar a transgredir el ejercicio de la libertad de expresión, por el lado del usuario no haría falta realizar tal norma jurídica ya que existen políticas y reglamentos de las cosas que se puede o no hacer en las personas y al momento de que infringen estas reglas las redes sociales pueden perder el poder seguir ocupando dicha red social.
Deje un comentario